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Larrañaga sobre campaña sucia: "Con el Partido Nacional no jodan"

En las últimas horas trascendió un sondeo realizado de forma telefónica por una operadora con acento mexicano que cuestionaba las posibilidades del precandidato para ganar la interna
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04 de junio de 2019 a las 19:28

El precandidato blanco Jorge Larrañaga se refirió en forma tajante a la campaña sucia en su contra que se registró en las últimas horas a través de llamadas realizadas por una operadora con acento mexicano y con preguntas que apuntaban contra el líder de Alianza Nacional. "Con el Partido Nacional no jodan", dijo a El Observador el senador nacionalista. 

"Es una campaña contra el Partido Nacional. Es una verdadera vergüenza; con el Partido Nacional no se jode", agregó. El Observador accedió a una grabación en la que se escucha a una supuesta encuestadora mexicana decir que el candidato nacionalista "no tiene ninguna posibilidad de ganar la interna". 

La operadora hace una serie de preguntas al oyente sobre la interna del Partido Nacional y ofrece respuestas para cada una de ellas, que tienen asignadas un número para marcar. "Larrañaga ocupa el tercer lugar dentro de la interna del PN y no tiene posibilidad alguna de ganar. ¿Debe sumarse a la campaña de quien va en primer lugar o debe seguir en competencia?", se escucha preguntar en el audio. Enseguida, aparecen otras posibilidades para elegir: que Larrañaga renuncie a su candidatura o que continúe. 

A esta pregunta le sigue otra sobre la "posición o cargo" que debería recibir el líder de Alianza Nacional para "garantizar la unidad del PN". De esta manera, se ofrece al oyente la posibilidad de elegir entre un cargo de vicepresidente, otro como ministro del Interior y un tercero como director de la Policía Nacional. Al final de la llamada, también se incluye una pregunta sobre el candidato blanco al que se prefiere. 

La presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, expresó su solidaridad con Larrañaga. "Nuevamente haremos la denuncia correspondiente y seguiremos peleando por campañas transparentes", afirmó en Twitter.

Por su parte, el equipo de comunicación de Juan Sartori respondió al tuit de Argimón y pidió "no subestimar la inteligencia de los uruguayos para dar a entender quién juega sucio". "Aunque no ocurrió antes, estamos seguros que contaremos con su apoyo contra todos los ataques que a diario recibe Sartori", afirmaron en Twitter. 

El pasado 21 de mayo El Observador informó sobre una encuestadora mexicana, Gabinete de Comunicación Estratégica, acusada de implantar una campaña sucia en el país centroamericano y que hace varias semanas publicó en su sitio web un sondeo sobre la intención de voto en Uruguay.

Previo a las últimas elecciones nacionales en México, celebradas a mediados de 2018, el entonces candidato y actual presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, acusó a esa consultora de ser parte de una “guerra sucia” en su contra, en la que también participaba la inescrupulosa Cambridge Analytica, según la versión del político.

Además de Gabinete, hay otra empresa mexicana que comenzó a intervenir en la campaña electoral uruguaya: Massive Caller. Ambas utilizan la técnica conocida como "push poll", una especie de encuesta con preguntas y afirmaciones tendenciosas que buscan incidir en la postura de quien escucha.  

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