Tras la baja de alumnos durante siete años consecutivos, y luego del “pozo” que significó la pandemia del covid-19, los liceos privados recuperaron terreno: sumaron más de 1.300 estudiantes, crecieron en el ciclo básico, en el bachillerato y superaron la suba observada en las instituciones públicas. En 2023 la matrícula de los privados llegó a 41.235 alumnos, un número similar al que se había registrado en 2018.
Los datos del Monitor Liceal 2022 que Secundaria actualizó este martes muestran que los liceos habilitados —como les llaman a las instituciones privadas que siguen los programas oficiales— aumentaron su alumnado en todos los grados, a excepción del primer año de bachillerato en que perdieron 64 estudiantes.
Las cifras son el reflejo de la “ecuación perfecta” que favorece a la educación media uruguaya: los centros educativos no captaban al 100% de los adolescentes, por lo cual tienen margen de crecimiento, muchos liceales se desvinculaban, por lo que hay capacidad de retención, y las generaciones siguen siendo “grandes” porque todavía no llegaron aquellas cohortes más pequeñas en que se nota la caída de los nacimientos (como sí se demuestra en la escuela y educación inicial).
Montevideo sigue siendo el departamento en que los liceos privados se quedan con una porción mayor de la torta de alumnado: el 28%. Lo sigue Maldonado con el 19% y el podio lo completa Paysandú con el 12%.
En 2022, la promoción en liceos públicos en educación media básica (1°, 2°, 3°) fue de 87%, lo que implicó un aumento de 2,7% con respecto al 2021. Si se suman los liceos habilitados (en su mayoría privados), el valor aumenta a 89,3%.
En cuanto a nivel departamental, Colonia es el que tiene mayor porcentaje de promoción con el 94,3%. El departamento con menor porcentaje de población en liceos públicos es Montevideo con 82%. Pero si se suman los liceos públicos y los habilitados, el porcentaje de Montevideo sube y supera al de Lavalleja, siendo el departamento con menor promoción.
Por el lado de la desvinculación, en el período de 2022-2023, hubo un 4,7% de estudiantes que estuvieron matriculados en 2022 que no se matricularon al año siguiente. Según los datos del Monitor, esto representa una disminución del 0,7% con respecto al período anterior.
A su vez, la ANEP presentó un índice de vulnerabilidad social de los estudiantes. Esto releva que los estudiantes de educación media con menor vulnerabilidad socio económica presentan un mayor nivel de promoción (95,2%). Sin embargo, en los niveles de mayor vulnerabilidad el porcentaje desciende a 72,7%.
Lo mismo se da en la desvinculación. Los estudiantes de menor vulnerabilidad presentan menores niveles de deserción (1,8%) mientras que en los de mayor vulnerabilidad el porcentaje sube a 9,6%.
Por el lado de Educación Media Superior (4°, 5° y 6°), el porcentaje de alumnos que promovió el año debiendo hasta tres materias fue de 79,8%, superando al de 2021 que fue de 76,6%.
En cuanto al egreso de 6°, el 61% aprobó todas sus materias al finalizar el período de exámenes de abril de 2023. Eso significa un aumento de 2,3% con respecto al de abril de 2022.
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