Buenos Aires, San Pablo, Asunción, Santiago de Chile y Porto Alegre son los destinos más elegidos por los uruguayos que viajan por negocios.

Economía y Empresas > VIAJES DE NEGOCIOS

Los uruguayos no viajan por trabajo como antes, ¿cuáles son los destinos más afectados?

"Lo que se paró fue el viajar por exigencia de los clientes. Estamos pudiendo elegir muy bien el viajar para el desarrollo de nuevos negocios", dijo el secretario general de la CUTI
Tiempo de lectura: -'
29 de agosto de 2023 a las 05:00

¿Hay uruguayos que viajen por trabajo y negocios? Sí. Después de la pandemia, ¿dejaron de viajar? No, pero la forma de hacerlo cambió.

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco están atentos a las nuevas modalidades de viaje y demandas que existen. A propósito, el gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de ese aeropuerto, Federico Cabrera, comentó a Café & Negocios que la pandemia trajo cambios que llegaron para quedarse.

 No solo el teletrabajo se instaló en todo el mundo y hoy es parte de la normalidad de la vida laboral de muchas empresas, sino que también trajo transformaciones en el sector de viajes.

Rutas aéreas del "segmento de negocios" que partían desde Uruguay se vieron afectadas por el desarrollo de los sistemas de videollamadas. "Hubo una migración del 'voy a una ciudad por el día a tener una reunión y vuelvo en la noche'", señaló Cabrera y apuntó que la pandemia trajo un remplazo con la revolución de los sistemas de videollamadas", comentó a Café & Negocios.

La conectividad aérea se restauró tras el pasaje de la pandemia (aún no en su totalidad), y en el Aeropuerto de Carrasco la cantidad de pasajeros en curso está a un 95% con respecto a los que había prepandemia, informó, pero la actividad en algunas rutas, antes muy elegidas, bajó un poco, por "un pequeño porcentaje de cambios en el comportamiento de los pasajeros que acompaña el cambio global que trajo la pandemia", agregó.

Buenos Aires, San Pablo, Asunción, Santiago de Chile y Porto Alegre son las rutas regionales de corto y mediano alcance en las que se ve una mayor proporción de pasajeros de negocios. Estas frecuencias son las que se han visto más afectadas por el crecimiento de las reuniones virtuales en detrmiento de los viajes.

¿Qué cambió para los empresarios?

Así como el teletrabajo impactó internamente en las empresas, como fenómeno se generalizó en varias industrias uruguayas, por ejemplo en la tecnológica, en la que la cantidad de viajes por negocios bajaron, comentó Amilcar Perea, secretario general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), quien explicó que el contacto remoto con los clientes aumentó durante la emergencia sanitaria y continuó luego de ella.

"Aprendimos que se puede trabajar muy bien remoto y muchas instancias que funcionaron bien (virtualmente) no se retomaron de forma presencial", indicó y destacó que ahora las empresas se enfocan más en los viajes más relevantes, como los que se hacen para presentar nuevos productos, intentar abrir nuevos mercados o cerrar negociaciones, pero no tanto para reuniones frecuentes, como por ejemplo de puesta a punto de un proyecto o una planificación, que antes se hacían más.

Los trabajadores y empresarios "siguen viajando mucho", principalmente a Estados Unidos, uno de los destinos más importantes para las exportaciones de esta industria. Ese país "sufrió incertidumbres financieras" en el último año que enlentecieron proyectos para algunos subsectores de la industria, por eso seguir viajando allí, ahora que se puede, ha sido importante, dijo.

"Lo que se paró fue el viajar por exigencia de los clientes. Estamos pudiendo elegir muy bien el viajar para el desarrollo de nuevos negocios", resaltó.

Reino Unido es otro de los destinos de viajes de negocios elegido últimamente por las empresas uruguayas (aunque en mucho menor medida que a Estados Unidos).

En tanto, Perea dijo que países del Caribe, Colombia, México o Paraguay son cada vez más frecuentes como destinos de negocios.

¿Se gasta menos?

Si bien la cantidad de viajes disminuyó y eso ha permitido gastar menos en pasajes y alojamientos, los costos productivos de las empresas del sector han aumentado, en medio de un escenario de costos crecientes que se ha dado por la baja del tipo de cambio.

"Los costos, con el debilitamiento del dólar en los últimos años, en general no han bajado sino que han subido, esto es una realidad de la industria. Viajar menos ha permitido amortiguar un poco eso", explicó Perea.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...