Marketing, Finanzas, inteligencia emocional, mindfulness y hasta cómo crear una huerta. En Sinergia Campus están en una búsqueda permanente de las tendencias en materia de habilidades y competencias que se requieren para el trabajo y el desarrollo personal.
En la plataforma de educación no formal, que combina propuestas de capacitación con los beneficios de pertenecer a la comunidad Sinergia, los conceptos clave son la innovación y la capacidad de aprendizaje. Dentro de su estrategia también se contempla la necesidad de las empresas de retener talento y armar una cultura corporativa con trabajadores que se sientan estimulados y desafiados.
Campus surge en 2017 ante necesidades de los coworkers en relación a formación, entrenamiento, elaboración de ideas de negocio, entre otras. “Un gran sello que tiene la empresa es el de la innovación. Se trata de un ecosistema de empresas innovadoras que tienen un fuerte impacto en la comunidad, tanto en las personas que trabajamos en Sinergia como hacia afuera”, explicó Analía Giménez, gerente de educación en Sinergia y directora de Sinergia Campus.
“Sinergia comenzó impactando fuertemente el mundo del trabajo, comprendiendo la necesidad de innovar y otorgar flexibilidad a las empresas. Ese elemento innovador y de aprendizaje constante, nos llevó a crecer en el ámbito de Workspace, uno de nuestros sellos principales, y desde hace unos años comenzar a trabajar el tema de cómo vivimos, escuchando y respondiendo a una necesidad que va en aumento. De allí nacen y forman parte de nuestro gran ecosistema los Coliving: ZAG y OPTA. Hoy estamos en un momento en el que nos es natural ir a más, y ahondar aún más en otros ámbitos tales como la alimentación, emprendedurismo y educación, área en la cual sumado al ya conocido Sinergia Campus, se suman muchos nuevos proyectos educativos. Esto responde a una mirada 360º de la persona y con foco en el bienestar”, agregó.
En un principio los talleres dictados en Sinergia Campus iban dirigidos especialmente hacia los trabajadores y las empresas que componen la comunidad de Sinergia. Ahora los talleres son destinados a cualquier persona que quiera participar, tanto de la capital del país como del interior, ya que debido a la emergencia sanitaria los cursos pasaron a la virtualidad.
“De los talleres puede participar cualquiera. Por eso también Campus es una puerta de entrada a Sinergia, porque muchos que empiezan cursando con nosotros se quedan en el cowork. En caso de que se trate de empresas más grandes, tienen la posibilidad de instalar su empresa en nuestras oficinas, ya sea pequeña, mediana o de gran porte. Sinergia mutó para poder alojar a todas ellas, según el formato más conveniente, según sus necesidades”, agregó la directora.
Las modalidades de los cursos de Sinergia Campus son: presencial, semi-presencial, streaming y on demand, enfocados en la educación, el desarrollo personal y el profesional. La apuesta de 2020 fue centrarse más en el terreno de la educación. En febrero de ese año inauguraron una nueva vertical: la formación de formadores. “Sinergia cambió el mundo del trabajo, de la vivienda. Ahora queremos ver si podemos colaborar más en educación, y eso significa facilitar espacios de diálogo entre muchos actores, como el ámbito público, el privado, los padres, los niños, los educadores”, explicó Giménez.
Quienes trabajan en las empresas instaladas en los edificios de Sinergia, tienen descuentos especiales en los cursos, lo que es una forma de promoverlos internamente. Pero cuando alguien externo cursa en Campus pasa a formar parte de la comunidad, entonces tiene los beneficios de pertenecer a Sinergia, es decir, una tarjeta con descuentos en diferentes lugares, al igual que también un mes de cowork libre en alguno de sus espacios.
La directora de Sinergia Campus contó que muchas empresas envían a sus empleados a capacitarse. “Ahora quienes más se están formando en los cursos son los líderes de equipos, los coordinadores, los que están en puestos de decisión y de liderazgo, pero bajo el entendido de que todos estamos liderando algún proceso, sea personal, a la interna de algún equipo, en la familia o en la empresa. Sí estamos mas orientados a los líderes de los puestos de coordinación o de articulación, pero es relativo”, explicó Giménez.
Si bien los participantes de Sinergia Campus han variado, para Giménez “el público está conformado por aquellos que que quieren aprender, estar actualizados con tendencias, los que entienden que el conocimiento es interdisciplinar”. El hecho de tener cursos cortos da la posibilidad de que, por ejemplo, un abogado que necesita tener conocimiento de análisis de datos participe de un programa de seis semanas en Campus y logre una visión general del tema.
Otra de las opciones con las que cuenta Sinergia Campus es la elaboración de propuestas específicas para una empresa en particular. “Si nos plantean una necesidad, un reto o algo a resolver o mejorar nosotros le preparamos, junto a nuestro partner en esa área, una propuesta corporativa o incompany, con alguna capacitación, consultoría o acompañamiento de algún proceso. Hacemos un filtro: buscamos entender bien el problema, vemos la necesidad y ahí salimos a buscar y cocrear con el partner esa instancia”, contó Giménez.
Campus no cuenta con profesores propios, sino que trabajan en un régimen de partnership con instituciones que ya existen o con docentes independientes que se destacan en su rubro. A partir de esto, tienen el desafío de cocrear cada curso y alinear expectativas con respecto a lo que quieren comunicar y a lo que los alumnos esperan. “Es un desafío porque el conocimiento es inmenso, y hay muchos tipos de formaciones. Entonces buscamos ser fieles a las habilidades para el mundo actual, y por otro lado tratamos de buscar dentro del mercado, e incluso fuera del mercado uruguayo, propuestas que sean de calidad, porque es lo que nos interesa", explicó la directora.
En marzo del año pasado Sinergia Campus comenzó los cursos de manera presencial. A la semana debió trasladarlos a una plataforma de videollamadas a causa de la llegada del coronavirus al país.
En ese momento, se plantearon el desafío de cómo trasladar el concepto de comunidad, de habitar los espacios de Sinegia y de cómo llevar esa experiencia a la virtualidad. Surgieron varias ideas. Una de ellas fue el paso al método de ecommerce en su web, para mejorar y agilizar la experiencia de usuario. "Actualmente la plataforma Campus es una mezcla de moodle y ecommerce. Cada persona tiene un usuario y una contraseña y tenés un sitio con material cargado y la plataforma de videollamada embebida, es como todo más personalizado para cada uno", contó la directora de Sinergia Campus.
Sinergia obtuvo un vocuher para industrias creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Este fondo nos permitirá apostar a la producción audiovisual de algunos de nuestros cursos, para que sean en formato 100% on demand como opción para el segundo semestre", explicó Giménez.
En Sinergia también vieron que sus campañas digitales funcionaban mejor en formato de video, por lo que también lo incluyeron en la propuesta a la ANII, que les financió piezas audiovisuales promocionales de un minuto de duración con cada uno de los cursos que dictan.
Sinergia Campus es una institución educativa no formal avalada por el Ministerio de Educación y Cultura, por lo que tras la participación en sus cursos emiten un certificado de asistencia. Si bien los cursos no tienen pruebas o exámenes, algunos sí tienen proyectos que los profesores invitan a que los alumnos desarrollen.
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