Reconstrucción de Luis Arellano

Nacional > dinosaurios de Uruguay

Udelartitán Celeste: cómo fue el proceso para descubrir el primer dinosaurio 100% uruguayo

Si bien ya se habían encontrado restos de dinosaurios en Uruguay, es el primero que se encuentra en exclusiva; además nunca se habían encontrado tantos huesos en el país
02 de abril de 2024 a las 17:15

Un grupo de investigadores uruguayos presentó al mundo al primer dinosaurio original del Uruguay, que vivió hace más de 80 millones. Lo hicieron a través de una publicación en la revista científica Cretaceous Research.

Su nombre es un homenaje a la Universidad de la República y al color "que nos identifica a todos", según contó en charla con El Observador Matías Soto, paleontólogo que participó en el descubrimiento del dinosaurio.

Todo empezó en en 2005, cuando Eduardo Marchesi, botánico de oficio, y la agrónoma Virginia Zúñiga encontraron algunos huesos en Paysandú. Un arqueólogo fue a avistar los restos y, tras darse cuenta de lo que había encontrado, contactó al paleontólogo Andrés Rinderknecht, del Museo de Historia Natural, quien confirmó que los restos que se habían encontrado eran efectivamente huesos de dinosaurios. A partir de ahí el equipo en el que se encuentra Matías Soto comenzó a desarrollar su investigación.

Pero pasaron 19 años hasta que concluyeron que el descubrimiento era histórico, porque se trataba de una especie nueva,

En el 2008 fue la primera publicación en español sobre el hallazgo de los huesos. En 2012 realizaron su primera publicación en inglés. Y es así que durante 10 años dejaron de lado el tema hasta el 2022. Durante la investigación tuvieron "sospechas" de que esos restos podían ser de una nueva especie nunca antes vista.

"Por 10 años no tocamos más el tema, tratamos otras cosas. Finalmente en el 2022 volvimos al lugar donde se encontraron los restos. Revisamos los huesos que habían salido en otra ocasión y junto a unos colegas brasileños que sumaron, decidimos relanzar la idea de que era esos restos pertenecían a nueva especie. Solo faltaba demostrarlo", relató Soto.

A eso se abocaron durante un año, hasta que lograron armar el artículo y lo enviaron a la revista científica Cretaceous Research el año pasado. Luego de una larga espera a finales de marzo del 2024 salió publicado, representando un momento histórico para la paleontología uruguaya.

No sólo se logró determinar el género, sino también su especie, algo que sucede por primera vez para un dinosaurio en los casi 100 años de paleontología profesional uruguaya.

"El impacto que tiene para la paleontología uruguaya es bastante interesante", comentó el paleontólogo a El Observador. Pero no solo es histórico el reconocimiento del dinosaurio, sino también la cantidad de huesos encontrados. En total se registraron más de 100 fragmentos de hueso, la mayor cantidad avistada en la historia de Uruguay

En otro aspecto relevante, el descubrimiento de estos restos permitió ponerle nombre por primera vez a un dinosaurio uruguayo. "Por ahora es un dinosaurio exclusivo del Uruguay".

Udelartitan Celeste es un dinosaurio arropado, herbívoro de cuello y patas largas, perteneciente al grupo de los titanosaurus. Su tamaño se estima entre los 15 a 16 metros de largo.

El artículo científico "Relaciones filogenéticas de un nuevo titannosaurio (Dinosaria, Sauropoda) del Cretácico Superior de Uruguay" fue publicado por los paleontólogos Matías Soto, Felipe Montenegro y Daniel Perea, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias. Además, colaboraron José Carballido, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut, Argentina, y Max Langer y Julian Silva, del Departamento de Biología de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Gráfico ilustrativo del Udelartitan Celeste