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Vas a usar menos apps y más superapps: esto ya está pasando en Uruguay

Ya hay entidades bancarias y empresas de comercio electrónico y de delivery que han incursionado en esta lógica
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21 de marzo de 2024 a las 05:02

Cada vez se desarrollan más apps y cada vez usamos menos apps. Sobre la base de esta tendencia, hay un fenómeno que ha empezado a crecer en el mundo, y Uruguay no es la excepción: se llaman superapps.

Una superapp es una aplicación móvil que ofrece una amplia variedad de servicios y funciones en una sola plataforma. Se puede imaginar como un "todo en uno": en lugar de tener una aplicación para mensajería, otra para pedir comida, otra para servicios bancarios y otra para reservar viajes, una superapp combina todos estos servicios y más en una única aplicación. Esto facilita a los usuarios gestionar diferentes aspectos de su vida diaria desde un solo lugar, sin tener que cambiar entre múltiples aplicaciones.

"En promedio las personas usan cuatro o cinco apps por día. No mucho más", dijo. Y los usuarios desestiman cada vez más andar descargando demasiadas aplicaciones para acceder a distintos servicios.

En una conferencia que el fundador de Genexus, Nicolás Jodal, dio en Bolivia, contó que WeChat hoy tiene más de 2 millones de miniapps, lo que muestra el potencial que tienen las herramientas de mensajería.

Pero hoy cualquiera de las grandes apps buscan transformarse en una superapp. Por ejemplo, Uber: que empezó como un mero servicio de transporte y luego fue extendiéndose a un servicio envío de comida. Hay otras grandes apps como Google Maps y la propia X que apuntan a transformarse en esta gigantesca aplicación que incluye muchos servicios.

Gartner, una de las consultoras que suele hacer previsiones tecnológicas, anunció que para 2027 el 50% de las apps que se usen van a ser super apps. 

¿Qué pasa en Uruguay?

En el país se ha empezado a incursionar en este tema. Hoy, uno de los que tienen este servicio es el Banco Itaú. A través de la propia herramienta Itaú Pagos, el usuario puede adquirir entradas para un show musical, comprar juguetes en una tienda o tickets para ir al cine.

Esto permite al usuario no tener que registrarse de nuevo, ni introducir sus datos de la tarjeta bancaria, para hacer otras transacciones.

Mercado Libre lo hace con Mercado Pago y PedidosYa también se extendió a hacer envíos a los usuarios.

Lo que se busca con esta solución es agilizar el proceso y en el futuro esto va a suceder cada vez más.

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