Juan Carlos Olascoaga.

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"Vemos un escenario auspicioso, aunque con señales ambiguas que nos obligan a ser cautelosos"

"Quizás estemos hablando de un año récord en compra de equipos agrícolas (...) también en suministro de repuestos y servicios", afirmó el ingeniero Juan Carlos Olascoaga, Gerente General de la División Agro de Interagrovial
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26 de diciembre de 2022 a las 05:00

“El buen año registrado en la mayoría de los ecosistemas, tasas de interés razonables en el primer semestre y en muchos casos el mecanismo de promoción de inversiones de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), permitió un muy alto nivel de inversión en equipos y tecnología, como hacía muchos años no sucedía. Quizás estemos hablando de un año récord en compra de equipos agrícolas (...) también en suministro de repuestos y servicios”. Eso afirmó el ingeniero Juan Carlos Olascoaga, Gerente General de la División Agro de Interagrovial SA (ISA), en diálogo con El Observador.

Olascoaga, entre otras consideraciones, analizó el 2022 en lo productivo, recordó logros recientes de la empresa (que extendió su posicionamiento estratégico en el territorio nacional), anunció como desafío de corto plazo el estreno de un moderno centro logístico y señaló, con relación al sector de los agronegocios, que el atraso cambiario y las altas tasas de interés obviamente generan un gran estrés en los márgenes de los distintos ciclos productivos.

A continuación, la entrevista realizada a una semana del cierre del ejercicio de 2022.


Al cierre de un nuevo ejercicio, ¿qué mirada tiene sobre cómo le fue este año a los sectores productivos en los que la empresa aporta sus soluciones tecnológicas?

Creo que el balance es netamente positivo. Luego de una muy buena cosecha de cultivos de verano, con excelentes rindes y con muy buenos precios en la soja y el maíz, se acaba de cerrar una cosecha de cultivos de invierno con buenos rindes, por encima de lo esperado en trigo, cebada y colza. Este último cultivo, con un crecimiento sostenido del área, ya en el orden de las 345.000 hectáreas. A esto se le suma un incipiente mercado para el sorgo en China.

En lo que se refiere al sector arrocero, quizás fue un año no tan bueno como para el secano, dado el estancamiento de los precios para este cereal y el incremento de los costos de producción.

Fue un año con altos y bajos también para los tamberos y para el sector ganadero, que venía con precios de hacienda muy buenos, pero que tuvo un derrumbe sobre fines del ejercicio.

 

Con eso como marco, ¿cómo se comportó la demanda en los distintos segmentos: maquinaria y soluciones tecnológicas vinculadas, repuestos y otros?

El buen año registrado en la mayoría de los ecosistemas, tasas de interés razonables en el primer semestre y en muchos casos el mecanismo de promoción de inversiones de la Comap, permitió un muy alto nivel de inversión en equipos y tecnología, como hacía muchos años no sucedía. Quizás estemos hablando de un año récord en compra de equipos agrícolas. Obviamente también en suministro de repuestos y servicios, a pesar que las restricciones logísticas y de disponibilidad a nivel mundial aún subsisten.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, cuando se reinauguró la sucursal en Rio Branco.

En un mercado cada vez más dinámico, con cambios constantes, ¿cómo ha respondido Interagrovial para que el productor esté mejor preparado para dar la respuesta adecuada en cada sistema productivo?

Nuestro propósito es que nuestros clientes sean los más rentables y sustentables, y para ello estamos preparados y trabajando día a día con nuestros equipos de colaboradores.

Para ello hemos fortalecido nuestra red de sucursales en todo el país. Reinauguramos nuestra sucursal en la región arrocera de Rio Branco e inauguramos una nueva sucursal en una zona tan relevante como lo es San José.

Nueva sucursal en San José.

Nueva sucursal en San José.

En el marco de nuestra política de ESG hemos invertido en movilidad eléctrica y apostamos a mejorar aún nuestra logística de distribución con un modernísimo Centro Logístico en Montevideo, próximo a inaugurarse.

Siempre pensando no solo en ofrecer los mejores equipos, sino las mejores soluciones para cada ecosistema a lo largo de todo el ciclo de vida de los equipos.

Todo esto soportado por un innovador y único Operation Center, monitoreando 24x7 las operaciones de los equipos John Deere en cada etapa del ciclo productivo (preparación, siembra, fertilización y cosecha), generando información y dando soporte a través de nuestro equipo de Soporte Conectado.


Hubo, no hace muchos meses, dificultades logísticas que obstaculizaron no solo las colocaciones de productos en los mercados, también el traslado de equipos, herramientas y repuestos, ¿eso se ha superado?

Es así, el colapso logístico y las restricciones en los suministros de equipos y repuestos que sacudió al mundo también se sufrió en Uruguay.

En este escenario, desde ISA tomamos distintas medidas para mitigar ese impacto y asegurar un adecuado suministro a nuestros clientes. En este sentido, a lo largo del 2022 planificamos nuestras compras y órdenes internas para estar aprovisionados de un alto stock de repuestos y equipos distribuidos en toda la red, para dar una buena respuesta a los clientes.

Obviamente estas decisiones de mantener inventarios más altos de lo habitual tienen un alto costo financiero, pero de todos modos los asumimos a modo de no deteriorar nuestro servicio al cliente.

 

¿Qué valor tiene, entiende, la herramienta financiera para facilitar el acceso del productor a tecnología de vanguardia y qué alternativas brinda la empresa?

Cuando hablamos de inversiones en equipamiento y tecnología para el agro, estamos hablando de importantes valores en dólares. Esto y la zafralidad de cada ciclo productivo, hacen necesario que el productor pueda disponer de distintas alternativas de financiamiento a modo de acompasar el flujo de caja del negocio.

Desde Interagrovial ofrecemos una amplia ventana de herramientas financieras con distintos plazos, ya sea con la banca local como con el propio John Deere Financial.

Con un gran equipo de análisis crediticio, somos capaces de entender las necesidades, adaptarnos a los requerimientos de cada cliente y encontrar la mejor solución para cada negocio.

Casa central, en los accesos a Montevideo.

¿Qué perspectivas hay, al menos a corto y mediano plazo, para el año que comenzará en pocos días?

Nosotros vemos un escenario auspicioso, aunque con señales ambiguas que nos obligan a ser cautelosos.

Por un lado, tenemos una siembra del arroz culminada y con mantenimiento del área y una siembra de soja también culminada y con buena implantación. Y los precios internacionales para la soja y el maíz se mantienen en buen nivel y estables.

Por otro lado, tenemos un maíz de segunda aún sin sembrar y persisten áreas con déficit hídrico aunque con señales de fin de La Niña en febrero o marzo.

En lo que respecta al sector ganadero, se mantiene una sostenida caída del precio del ganado y aun no se vislumbra un repunte del mismo.

De todos modos, a mi juicio, la mayor incertidumbre para los negocios del agro son el descalce entre los costos en pesos y los ingresos en dólares, dado la persistente caída del tipo de cambio (más del 18% en este año). El atraso cambiario y las altas tasas de interés obviamente generan un gran estrés en los márgenes de los distintos ciclos productivos.

 

¿De qué modo explica el posicionamiento de Interagrovial en el territorio nacional?

Interagrovial, como parte de la red global de John Deere, presenta un privilegiado posicionamiento a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto sustentado en dos pilares: el posicionamiento físico a través de su red de venta en sus 16 sucursales y el soporte de su Centro de Soluciones Conectadas a través de la conectividad de todos los equipos John Deere a través del Operation Center. Esto último es algo disruptivo, que día a día toma mas importancia. El poder recibir soporte y monitoreo a tiempo real de la operación de cada equipo John Deere, previniendo y prediciendo posibles fallas y generando información para la toma de decisiones es un diferencial para nuestros clientes. Hoy los datos son información y la información genera valor.

 

¿Alguna novedad y/o emprendimiento en el que el equipo de la empresa, en cualquiera de sus divisiones, esté trabajando y que se pueda adelantar?

Quizás lo más relevante para comentar sea la inminente inauguración de nuestro nuevo Centro Logístico, dotado de la más moderna tecnología, la cual unida a varios cambios que estamos implementando para nuestra logística de distribución van a generar gran impacto en nuestra respuesta a los clientes.

También el desarrollo de nuestro sistema de suscripción al servicio de Soporte Conectado, el cual va a permitir realizar numerosos servicios de prevención y predicción de fallas en forma remota, con impactos positivos en términos de tiempo y de costo para nuestros clientes.

Finalmente, quiero comentar que hemos incorporado nuevas líneas de negocio y representaciones que oportunamente lanzaremos, y que nos van a permitir complementar nuestra oferta de productos John Deere para los distintos ciclos productivos con otros equipos y accesorios… como nos gusta decir, “Interagrovial siempre un paso adelante”.

Juan Carlos Olascoaga.

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