El presidente Javier Milei participó de modo virtual de la firma de convenios por la compra de los 24 aviones F-16 a Dinamarca, luego de haber suspendido su visita al país europeo a raíz del conflicto abierto en Medio Oriente.
Vía Zoom, el mandatario protagonizó un breve intercambio junto a su ministro de Defensa, Luis Petri, quien se encuentra presente en Copenhague para formalizar la compra de los aviones de combate destinados fortalecer a la Fuerza Aérea. Milei resaltó la tarea de los miembros del Gabinete al que calificó de “grandes seres humanos, extremadamente talentosos” y cerró con su arenga típica: “¡Viva la Libertad, carajo!”.
Milei tenía previsto asistir personalmente al acto en Dinamarca, e incluso tenía previsto volar como copiloto en uno de los cazas militares F- 16, para lo cual se había hecho los chequeos médicos necesarios para saber si estaba en condiciones.
Sin embargo, el plan original se vio frustrado por el ataque de la República Islámica de Irán al Estado de Israel, lo que obligó al presidente a regresar el mismo domingo al país para encabezar un comité de crisis para monitorear el conflicto en Medio Oriente. En su lugar, fue Petri el representante argentino en cerrar los acuerdos, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac.
La Argentina concretó así la adquisición de 24 aviones caza F-16 Fighting, gracias a la cooperación del Gobierno de Estado Unidos, con los que el país recuperará luego de muchos años la capacidad de interceptación supersónica.
Petri participó de reuniones con Troels Lund Poulsen, su par danés, para dialogar sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.
El viaje de Petri a Dinamarca se enmarca en la Decisión de Milei de iniciar un proceso de reivindicación del Ejército y fortalecer las capacidades del instrumento militar. El proceso de evaluación para concretar la adquisición de las aeronaves danesas fue extenso. Se originó durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso, el anterior Gobierno evaluó una propuesta de China para la compra de aviones de ese país. Sin embargo, Estados Unidos intercedió y con la llegada de la gestión libertaria, Argentina optó por la oferta norteamericana.
La Casa Blanca contribuyó con un esquema de cooperación y Argentina firmó un contrato que implica un plan de pagos a mediano plazo, sin intereses, con ayuda financiera. La aeronaves están en estos momentos en Europa abocadas a tareas de control aeroespacial y vigilancia.
Una unidad escuela de los F-16 llegará al país a fin de año y luego arribarán seis por año. En 2024 Argentina le pagará a la Argentina 40 millones de dólares a Dinamarca, mientras que el resto lo pagará en un lapso de cinco años. Las obras que el Estado deberá hacer. Según publicó la cadena de noticias TN, Argentina le pagará a Dinamarca 300 millones de dólares y a los Estados Unidos otros 300 millones por el armamento que utilizarán las aeronaves. El paquete incluye misiles AMRAAM y el ya probado AIM-9M Sidewinder, de corto alcance, además de armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.
Ahora, Dinamarca comenzará a preparar las aeronaves para su entrega. Antes de fin de año llegará el primero de los F-16, un avión escuela para que los pilotos comiencen a familiarizarse con este sistema de armas y para que los mecánicos comiencen a trabajar con estos motores y conocer la tecnología de estas unidades. El resto llegarán de a seis aviones por año, de acá a 2028. En paralelo al arribo de los aviones, llegarán las armas desde los Estados Unidos.
La VI Brigada Aérea de Tandil será la nueva casa de los F-16, para lo cual el Ministerio de Defensa deberá reformar hangares, preparar los simuladores de vuelo e incluso ampliar la pista. No se descarta una repavimentación total del lugar. Esta base albergaba a los históricos Mirage franceses que prestaron servicios para el país durante décadas y tuvieron una destacada participación en la Guerra de las Malvinas. Esas aeronaves militares se desactivaron en 2015 y desde entonces Argentina ya no contó con cazas supersónicos.
Según datos del sitio web oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, los aviones F-16 Fighting Falcon son “de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”. Además, se destaca su desempeño en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.
“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”, remarca la descripción. Los aviones en cuestión no son nuevos, sino que llevan décadas en servicio, aunque se trata de una de las mejores aeronaves de combate del mercado.
Tras la firma del contracto, Petri volará mañana a Bruselas, capital de Bélgica. El motivo del viaje es una reunión con Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reflotar el proceso de incorporación como “socio global”. Argentina busca con esa misión reactivar la iniciativa del gobierno de Carlos Menem en 1999, que convirtió al país en aliado “extra OTAN”. Será otro gesto del giro en política exterior que adoptó Milei tras su desembarco a la Casa Rosada. El Jefe de Estado definió a Washington y a Tel Aviv como sus aliados estratégicos para posicionar geopolíticamente a Argentina dentro de ese eje y equidistante de China, Rusia, Irán y Venezuela.
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